Trekking y la planificación de la ruta

El trekking o el excursionismo es una actividad que se realiza al aire libre y en diferentes escenarios naturales, por tal razón aunque todos se refieren a las actividades outdoor puede llegar a tener algunas variaciones, por el tipo de terreno, la elevación, tipo de vegetación entre otros; acá en este corte articulo te daremos algunas ideas para la planificación de tu ruta.

Lo más importante es ir con respeto a cada lugar que visitemos para dejar la menor huella posible y así conservar y mantener nuestros ecosistemas en equilibrio.

PLANIFICA TU RUTA

Planificar la ruta con semanas de anticipación será fundamental para tener en cuenta la preparación física, mental y alimenticia así como la gran mayoría de detalles posibles.

GESTIÓN DEL RIESGO

Para minimizar los riesgos ten en cuenta los siguientes factores y filtros:

Factor humano: ¿Quiénes integraran mi grupo?

– Factor clima: será fundamental para la toma de decisiones

– Factor terreno: conocer el tipo de terreno nos ayudará a elegir equipo, rutas y planes

Vas a investigar y filtrar estos factores en los siguientes momentos:

-Antes de realizar la actividad

-En terreno antes del objetivo

-Próximo al objetivo o en el objetivo

Ésta matriz ayudará a tomar decisiones a tiempo y adecuadas para minimizar el riesgo.

ADQUIRIR LA VESTIMENTA ADECUADA

Debemos vestirnos dependiendo el terreno al que nos vamos a enfrentar, de ahí dependerá el tipo de ropa y las tecnologías que debemos utilizar.

-DESIERTO: usar prendas de colores claros con protección UV, secado rápido y transpirables, además de calzado tipo desierto.

-BOSQUES O SELVAS: usar prendas de colores similares a la tonalidad del entorno con protección UV, secado rápido y transpirables, además de calzado impermeable preferiblemente caña alta.

-MONTAÑAS DE ENTORNOS FRÍOS: usar prendas con protección UV, secado rápido y transpirables como primera capa, una segunda capa con tecnología cortavientos e impermeable, además gorro y guantes, finalizando con calzado para trekking impermeable preferiblemente de media caña.

-PÁRAMOS: usar prendas con protección UV y de color vistoso que sean de secado rápido y transpirables como primera capa, una segunda capa térmica polar, por último, tercera capa con tecnología cortavientos e impermeable, además gorro y guantes, finalizando con calzado para trekking impermeable y preferiblemente de media caña.

NOTA: siempre llevaremos una muda de ropa extra seca, medias e interiores.

ELEMENTOS BÁSICOS REQUERIDOS

Debemos estar preparados ya que estaremos varios días en la montaña.

-LINTERNA FRONTAL: será óptimo caminar en el día, pero por alguna razón nos podríamos ver enfrentados a la noche y debemos ir preparados.

-GAFAS CON PROTECCIÓN UV: los rayos UV siempre estarán presentes en cualquier entorno independiente si hay nubosidad o no, es por eso que debemos proteger nuestros ojos constantemente. Una gorra con caperuza también será muy importante y complementa este kit de protección.

-PROTECTOR SOLAR Y DE LABIOS: nuestra piel estará expuesta, es por eso que debemos proteger nuestras partes a la exposición constante para evitar lesiones causadas por los climas extremos.

-NAVAJA CON PINZAS: siempre será indispensable tener con que cortar o sostener algo.

-BOTIQUÍN: llevar un pequeño botiquín con medicación personal, vendas, gazas, curas, esparadrapo y vaselina.

-MANTA TÉRMICA DE RESCATE: este tipo de mantas son livianas y fáciles de cargar, además nos servirán en diferentes climas.

-COMUNICACIÓN: llevar nuestro móvil con suficiente carga y con fuentes extras para recargar será muy importante.

-DISPOSITIVOS DE ORIENTACIÓN: va a depender de los conocimientos de cada persona, lo más fácil será llevar la aplicación de GPS OFFLINE preferida instalada en nuestro dispositivo móvil.

-BASTONES DE TREKKING: serán de gran apoyo en la montaña ya que reducirá los impactos osteomusculares y el cansancio en los diferentes desplazamientos, además mejorará el rendimiento en los trayectos.

-MOCHILA: una mochila técnica, liviana, con la talla y la capacidad adecuada será óptima para cuidar nuestra postura ergonómica y favorecer el confort en la actividad.

-OTROS: pito, algunas bolsas ziploc, aguja e hilo y algo para hacer fuego también será de utilidad para nuestras travesías.

FORMACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

No será obligación tener la formación, pero sí, deberíamos ir con personas que tengan este tipo de conocimiento.

RECOMENDACIONES PARA CAMINAR

Se recomienda la ayuda de los bastones de trekking para cada técnica de caminata, esto nos dará cuatro puntos de apoyo en el terreno.

-RITMO DE CAMINATA: es importante encontrar un ritmo que nos permita avanzar y respirar de manera adecuada y con nos permita mantener un ritmo constante durante el recorrido

-PASO FIRME: debemos buscar siempre que nuestro pie tenga el mayor contacto con la superficie para tener mejor adherencia, se recomienda pisar talón – planta – punta, pero esto va a variar dependiendo el terreno.

-AVANCE Y DESCANSO: se recomienda descansar 10 minutos por cada hora de caminata esto nos garantizara yn descanso muscular y disminuirá la acumulación de fatiga para los siguientes días .

-MANERAS DE CAMINAR:

Zig-zag para ascenso o descenso: aunque nos tomara un poco más de tiempo y distancia, esta técnica reducirá el sobreesfuerzo notablemente en la travesía.

Pie cruzado en ascenso: disminuirá la carga física en las pantorrillas y me dará mas estabilidad en terrenos empinados.

Descenso lateral: será la clave para tener estabilidad y seguridad en los descensos

SIETE PRINCIPIOS “NO DEJAR RASTRO”

Sera clave para convivir y entrar en equilibrio con las áreas visitadas y nos dará la oportunidad de dejar la menor huella en la montaña.

-Planifique la ruta

-Acampe en superficies duraderas y transite por senderos autorizados

-Devuelva los residuos a la ciudad y dispóngalos adecuadamente

-Deje lo que encuentre ya que hace parte del equilibrio natural

-Evite las fogatas para evitar incendios de cobertura y capa vegetal

-Cuide la fauna somos invasores en su habitad cuidemos su casa

-Considere a otros visitantes para que haya una buena convivencia en las montañas

¡NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS!

 

 

Trekking y cima Nevado Santa Isabel

El Nevado Santa Isabel es uno de los 3 glaciares ubicados en el Parque Nacional Natural Los Nevados, cuenta con una altitud aproximada de 4.950 metros y además de tener capa glaciar actualmente es un volcán que se encuentra activo, pero su nivel de actividad es baja y estable. Para visitar este hermoso lugar se requiere de 2 días para tener en el primer día un proceso de acomodación a la altura y así nuestro cuerpo pueda rendir mucho mejor el día del a taque a la cima. Es una actividad que incluye el trekking ya que se realiza caminata hacia el sector de Laguna Verde el día 1 y el día 2 necesitamos hacer una aproximación hasta el borde de glaciar.

¡Anímate y prepárate para ir a la montaña!

 

Trekking y termales

Salir de trekking al páramo es una gran experiencia ya que los páramos del Parque Nacional natural Los Nevados nos regalan mucha diversidad en ecosistemas, en colores, en climas, en fauna y en flora; en este caso queremos resaltar los lindos termales que encontramos a lo largo y ancho del parque, que gracias a la influencia volcánica de la región encontramos diferentes afloramientos de aguas termales en cualquiera de los 4 departamentos que comprende el área protegida. Hoy vamos a resaltar los hermosos termales de siete colores o como son conocidos los Termales de la Cabaña ubicados en el municipio de Murillo en el departamento Tolima, que con sus hermosos colores son un gran atractivo turístico de la región y que en los últimos 2 años han tenido gran acogida por parte de los viajeros nacionales y extranjeros que han visitado este maravilloso lugar

¡Anímate y prepárate para ir a estos hermosos termales de colores!

 

Trekking y nevados

El trekking en el PNN Los Nevados siempre nos regala sus mejores vistas y panorámicas, en este caso les compartimos esta hermosa toma del increíble Nevado del Tolima. Esta montaña nevada se encuentra ubicada al sur del parque y tiene una altitud de 5.220 metros convirtiéndose en la segunda montaña mas alta del área protegida después del imponente Nevado del Ruiz. Para llegar a esta montaña lo mas recomendable es hacerlo en cuatro días para tener un buen proceso de acomodación a la altura y así disminuir las dificultades con el llamado mal de altura

¡Anímate y prepárate para ir a conocer y disfrutar de estos hermosos lugares pero de una manera segura!

Trekking, senderos y nevadas

El trekking al PNN Los Nevados siempre estará lleno de sorpresas ya que esta zona por estar ubicado en un ecosistema de alta montaña con influencia glaciar, volcánica, boscosa y paramuna ayuda a que se den muchos microclimas y rápidamente puedan cambiar las condiciones mete reológicas, este fue el caso del fin de semana pasado donde después de una hermosa mañana con cielos azules y soleados, en tan solo dos horas cambio a ser un clima nublado que luego se convirtió en una gran nevada y granizada, que por seguridad se decidió abandonar el sendero para salvaguardar la integridad de todos los excursionistas de los diferentes operadores turísticos que se encontraban camino al Nevado de Santa Isabel.

¡Anímate y prepárate para ir a conocer y disfrutar de estos hermosos lugares pero de una manera segura!

Trekking, cimas y amaneceres

El trekking al PNN Los Nevados nos permitirá también alternarlo con actividades de cimas en montañas nevadas, en este caso les mostramos un hermoso amanecer en la cima del Nevado del Tolima a mas de 5.200 metros de altitud, aunque fue una madrugada supremamente helada valió la pena esperar para apreciar este increíble amanecer, por fortuna el grupo estaba muy fuerte y decidió esperar ya que por su buen ritmo llegaron aun de noche a la cumbre, pero como todos dijeron ¡valió la pena!

¡Anímate y prepárate para ir a conocer y disfrutar de estos hermosos amaneceres!

Trekking en los valles del Páramo

Salir de trekking al PNN Los Nevados nos permitirá encontrar y conocer estos hermosos valles paramunos que nos han dejado las eras glaciológicas, ya que en muchos de estos lugares estuvieron posadas grandes masas glaciares, donde los estudios demuestran que dichas coberturas de hielo y nieve descendieron hasta los 3.000 metros de altitud en el Parque Nacional Natural Los Nevados,  extendiéndose por muchos kilómetros en diferentes sectores del parque.

¡Anímate y prepárate para ir a conocer y disfrutar de estos hermosos valles paramunos!

Trekking y frailejones

Salir de trekking al PNN Los Nevados nos permitirá encontrar y conocer un gran número de especies de flora, ya que en los ecosistemas de páramo de Colombia  se encuentran identificadas alrededor de 4.700 especies. Entre ellas tenemos al hermoso Frailejón, una especie única que cuenta con 140 especies a nivel mundial aproximadamente y Colombia tiene 91 de ellas, lo que nos remonta a uno de los países mas diversos a nivel de este ejemplar. El frailejón se puede localizar en altitudes por encima de los 3.000 m.s.n.m hasta los 4.600 m.s.n.m dependiendo la posición geográfica de la zona, las cotas altitudinales y los estados de conservación de los ecosistemas de páramo. Su función es de vital importancia en estos ecosistemas, ya que pueden capturar gran cantidad de agua producto de las neblinas para después condensarlas y convertirlas en pequeñas gotas de agua que poco a poco van llegando al suelo y a todos los cuerpos se agua que allí se posen.

¡Anímate y prepárate para ir a conocer y disfrutar de estos hermosos ejemplares!

Trekking y refugios

Salir de trekking al PNN Los Nevados nos permitirá encontrar y conocer un gran número de fincas de montaña que durante muchos años se han convertido en refugios cada que vamos de trekking, ya que sus habitantes han entrado en un proceso de transición al adecuar sus viviendas para cumplir con las labores económicas tradicionales de su cultura y ahora le apuntan al turismo. Esto ha sido de gran valor ya que ellos nos han compartido su cultura, sus historias, sus anécdotas y su valioso conocimiento y así nosotros poder conocer un poco más sobre sus montañas y sus comportamientos.

¡Anímate y prepárate para ir a conocer y disfrutar de estos hermosos refugios de montaña!

Trekking y paisajes

Salir de trekking no solo es ir de caminata por varios días, sino encontrarnos con paisajes maravillosos que activaran nuestros sentidos y pondrán a nuestros ojos a alucinar con las diferentes formas y colores que nos regalan estos hermosos lugares. Podremos encontrar formaciones vegetales increíbles, antiguas formaciones glaciares y milenarias formaciones volcánicas que han trazado y dibujado a nuestro Parque Nacional Natural Los Nevados. en esta ocasión les compartimos una hermosa fotografía del Nevado del Ruiz haciendo erupción.

¡Anímate y prepárate para ir a conocer y disfrutar de estos paisajes!