Juan Pablo, Danny y Anderson decidieron explorar las montañas del Parque Nacional Natural Los Nevados, y el atractivo el cual escogieron para aventurarse fue el Paramillo del Quindío.
Ellos decidieron contactar a Montecima Trekking meses atrás para planear esta aventura y así poder realizar la actividad de una manera segura y responsable, fue allí donde inició una gran labor de orientación por más de un mes, donde se les indicó detalladamente el itinerario y dificultad de la ruta, la indumentaria y equipos que debían de llevar, y por último se les mencionó sobre la gestión del riesgo en montaña y el posible pronostico del tiempo para la fecha de la actividad, teniendo clara toda esta información se pudo concretar la ruta y establecer fecha y hora. Ahora sí estábamos listos para esta gran aventura.
El día 1 iniciamos en vehículo desde Salento hasta el hermoso Valle del Cocora donde empezaríamos nuestro primer reto de 11 km hasta la finca Argentina, este recorrido estaría lleno de bosques, ríos y hermosos cañones que resaltaría la imponencia de las montañas de la Cordillera Central de Colombia, este día alcanzaríamos una máxima altitud de 3.400 metros sobre el nivel del mar donde pasaríamos nuestra noche para aclimatar nuestro cuerpo.
El segundo día empieza muy temprano después de tener una gran noche de descanso, tomamos un rico desayuno montañero para iniciar los siguientes 18 km con mucha energía, el equipo estaba muy motivado para conocer este segundo tramo, ya que les habíamos adelantado que era un lugar mágico, lleno de páramos y un hermoso volcán activo con un paisaje de rocas y arenas de colores. Después de un gran esfuerzo pudimos llegar a lo mas alto 4.750 metros de altitud y disfrutar de la satisfacción de haber cumplido el objetivo, aunque se torno nublado y con muchos vientos, ya la montaña nos había regalado hermosos paisajes, y comprendimos que esto hacia parte de su extrema naturaleza. Después de compartir un rato en la cumbre decidimos bajar para tomar nuestro almuerzo y seguir nuestro camino hasta La Primavera donde pernoctaríamos el día 2.
El día 3 era nuestro último reto y nos esperaban 18 km de páramos, bosques y ríos para llegar de nuevo al municipio de Salento donde tendríamos el almuerzo, la ruta corrió con total normalidad, días azules y despejados para disfrutar de los mas hermosos paisajes, tuvimos la vista del Paramillo del Quindío, el Nevado del Tolima y las espectaculares cuencas y cañones que rodean este sendero, fue una experiencia maravillosa donde Juan, Danny y Anderson lo disfrutaron al máximo y llevaron a prueba sus límites.
¡Anímate y prepárate para ir a conocer y disfrutar de estos hermosos lugares!