El trekking o el excursionismo es una actividad que se realiza al aire libre y en diferentes escenarios naturales, por tal razón aunque todos se refieren a las actividades outdoor puede llegar a tener algunas variaciones, por el tipo de terreno, la elevación, tipo de vegetación entre otros; acá en este corte articulo te daremos algunas ideas para la planificación de tu ruta.
Lo más importante es ir con respeto a cada lugar que visitemos para dejar la menor huella posible y así conservar y mantener nuestros ecosistemas en equilibrio.
PLANIFICA TU RUTA
Planificar la ruta con semanas de anticipación será fundamental para tener en cuenta la preparación física, mental y alimenticia así como la gran mayoría de detalles posibles.
GESTIÓN DEL RIESGO
Para minimizar los riesgos ten en cuenta los siguientes factores y filtros:
Factor humano: ¿Quiénes integraran mi grupo?
– Factor clima: será fundamental para la toma de decisiones
– Factor terreno: conocer el tipo de terreno nos ayudará a elegir equipo, rutas y planes
Vas a investigar y filtrar estos factores en los siguientes momentos:
-Antes de realizar la actividad
-En terreno antes del objetivo
-Próximo al objetivo o en el objetivo
Ésta matriz ayudará a tomar decisiones a tiempo y adecuadas para minimizar el riesgo.
ADQUIRIR LA VESTIMENTA ADECUADA
Debemos vestirnos dependiendo el terreno al que nos vamos a enfrentar, de ahí dependerá el tipo de ropa y las tecnologías que debemos utilizar.
-DESIERTO: usar prendas de colores claros con protección UV, secado rápido y transpirables, además de calzado tipo desierto.
-BOSQUES O SELVAS: usar prendas de colores similares a la tonalidad del entorno con protección UV, secado rápido y transpirables, además de calzado impermeable preferiblemente caña alta.
-MONTAÑAS DE ENTORNOS FRÍOS: usar prendas con protección UV, secado rápido y transpirables como primera capa, una segunda capa con tecnología cortavientos e impermeable, además gorro y guantes, finalizando con calzado para trekking impermeable preferiblemente de media caña.
-PÁRAMOS: usar prendas con protección UV y de color vistoso que sean de secado rápido y transpirables como primera capa, una segunda capa térmica polar, por último, tercera capa con tecnología cortavientos e impermeable, además gorro y guantes, finalizando con calzado para trekking impermeable y preferiblemente de media caña.
NOTA: siempre llevaremos una muda de ropa extra seca, medias e interiores.
ELEMENTOS BÁSICOS REQUERIDOS
Debemos estar preparados ya que estaremos varios días en la montaña.
-LINTERNA FRONTAL: será óptimo caminar en el día, pero por alguna razón nos podríamos ver enfrentados a la noche y debemos ir preparados.
-GAFAS CON PROTECCIÓN UV: los rayos UV siempre estarán presentes en cualquier entorno independiente si hay nubosidad o no, es por eso que debemos proteger nuestros ojos constantemente. Una gorra con caperuza también será muy importante y complementa este kit de protección.
-PROTECTOR SOLAR Y DE LABIOS: nuestra piel estará expuesta, es por eso que debemos proteger nuestras partes a la exposición constante para evitar lesiones causadas por los climas extremos.
-NAVAJA CON PINZAS: siempre será indispensable tener con que cortar o sostener algo.
-BOTIQUÍN: llevar un pequeño botiquín con medicación personal, vendas, gazas, curas, esparadrapo y vaselina.
-MANTA TÉRMICA DE RESCATE: este tipo de mantas son livianas y fáciles de cargar, además nos servirán en diferentes climas.
-COMUNICACIÓN: llevar nuestro móvil con suficiente carga y con fuentes extras para recargar será muy importante.
-DISPOSITIVOS DE ORIENTACIÓN: va a depender de los conocimientos de cada persona, lo más fácil será llevar la aplicación de GPS OFFLINE preferida instalada en nuestro dispositivo móvil.
-BASTONES DE TREKKING: serán de gran apoyo en la montaña ya que reducirá los impactos osteomusculares y el cansancio en los diferentes desplazamientos, además mejorará el rendimiento en los trayectos.
-MOCHILA: una mochila técnica, liviana, con la talla y la capacidad adecuada será óptima para cuidar nuestra postura ergonómica y favorecer el confort en la actividad.
-OTROS: pito, algunas bolsas ziploc, aguja e hilo y algo para hacer fuego también será de utilidad para nuestras travesías.
FORMACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS
No será obligación tener la formación, pero sí, deberíamos ir con personas que tengan este tipo de conocimiento.
RECOMENDACIONES PARA CAMINAR
Se recomienda la ayuda de los bastones de trekking para cada técnica de caminata, esto nos dará cuatro puntos de apoyo en el terreno.
-RITMO DE CAMINATA: es importante encontrar un ritmo que nos permita avanzar y respirar de manera adecuada y con nos permita mantener un ritmo constante durante el recorrido
-PASO FIRME: debemos buscar siempre que nuestro pie tenga el mayor contacto con la superficie para tener mejor adherencia, se recomienda pisar talón – planta – punta, pero esto va a variar dependiendo el terreno.
-AVANCE Y DESCANSO: se recomienda descansar 10 minutos por cada hora de caminata esto nos garantizara yn descanso muscular y disminuirá la acumulación de fatiga para los siguientes días .
-MANERAS DE CAMINAR:
Zig-zag para ascenso o descenso: aunque nos tomara un poco más de tiempo y distancia, esta técnica reducirá el sobreesfuerzo notablemente en la travesía.
Pie cruzado en ascenso: disminuirá la carga física en las pantorrillas y me dará mas estabilidad en terrenos empinados.
Descenso lateral: será la clave para tener estabilidad y seguridad en los descensos
SIETE PRINCIPIOS “NO DEJAR RASTRO”
Sera clave para convivir y entrar en equilibrio con las áreas visitadas y nos dará la oportunidad de dejar la menor huella en la montaña.
-Planifique la ruta
-Acampe en superficies duraderas y transite por senderos autorizados
-Devuelva los residuos a la ciudad y dispóngalos adecuadamente
-Deje lo que encuentre ya que hace parte del equilibrio natural
-Evite las fogatas para evitar incendios de cobertura y capa vegetal
-Cuide la fauna somos invasores en su habitad cuidemos su casa
-Considere a otros visitantes para que haya una buena convivencia en las montañas
¡NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS!